Investigadores del MVHN descubren la presencia de la ostra perlífera invasora Pinctada radiata en cinco playas del Golfo de Valencia. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista de nuestra institución Zoolentia y sus autores son Alberto Martínez-Orti y Vicent Escutia.

https://mvhn.files.wordpress.com/2021/07/zlt-06-pdf.pdf

Se trata de un bivalvo lessepsiano invasor de origen indo-pacífico, que ha llegado a través del canal de Suez. Pinctada radiata se ha encontrado en diversas localidades del Golfo de Valencia. La primera muestra fue recogida en la Playa de El Saler de Valencia en 2019 y posteriormente en otras playas de Meliana, Massamagrell y Denia. Pinctada radiata es una que fue recogida por primera vez en Egipto en 1874. Fue también introducida y dispersada por en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, por aguas de lastre, por transporte de larvas, actividades de acuicultura o como epibionte sobre embarcaciones e incluso sobre la tortuga boba. Está considerada como una de las 100 especies mayor potencial invasor en el Mediterráneo. Puede sobrevivir varios días fuera del agua. Actualmente está bien establecida por el mediterráneo oriental y ha sido citada puntualmente en aguas del Mediterráneo central de Albania, Croacia, Italia y Montenegro. En el Mediterráneo occidental es escasamente conocida, y se conocía recientemente del delta del Ebro. Esta especie puede causar efectos negativos sobre el ecosistema, afectando a su biodiversidad autóctona. Los numerosos hallazgos de P. radiata en las diversas playas al norte y al sur del puerto de Valencia, y la presencia de juveniles en las muestras sugiere que la población está bien establecida en el Golfo de Valencia. Podemos sugerir dos vías de introducción en esta zona. Una puede ser debida a la importación de semilla de mejillón de otras zonas del mediterráneo, donde P. radiata ya está establecida. Otra posible forma de invasión puede ser debida al gran tráfico marítimo que tiene el puerto de Valencia, donde grandes buques sueltan el agua de lastre en la zona y liberan larvas de diversas especies, incluida P. radiata. En nuestra opinión estos cinco nuevos hallazgos de Pinctada radiata en la costa valenciana indica que continúa el proceso de dispersión y expansión de esta especie por el Mediterráneo, debido a la acción antrópica principalmente, hacia el estrecho de Gibraltar, como ya ocurre con otras especies invasoras como Brachidontes pharaonis también descubierta en nuestras aguas por el MVHN. Es muy probable que pueda ser encontrada próximamente en la costa del resto de provincias valencianas y españolas del Mediterráneo occidental.

MVHN-Pinctada radiata

La prensa se hace eco de nuestro hallazgo:

https://www.efeverde.com/noticias/ostra-perlifera-invasora-valencia/

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/06/22/descubren-presencia-ostra-invasora-golfo-54033711.html#:~:text=Investigadores%20del%20Museu%20Valenci%C3%A0%20d,trav%C3%A9s%20del%20canal%20de%20Suez.

 

XXXXX