La pasada semana el MVHN rindió un emotivo homenaje al Profesor Fernando Robles, paleontólogo y malacólogo, que falleció recientemente. Fernando Robles dedicó su vida a la docencia y la investigación, con 40 años en la Universitat de Valencia y desde 2012 miembro de la Comisión de Dirección de nuestro Museo. Estuvieron presentes su hijo D. Javier Robles y su exmujer Dª Carmen Picó, así como el Exc. Concejal de Cultura D. Vicent Gaya del Ajuntament d’Alginet. También agradecer la asistencia de algunos de sus compañeros de la Universitat de Valencia como los Profesores Vicente Roca, Miquel de Renzi y Joan Pedrola, así como los exalumnos Enrique Peñalver, Ana Pujante, Vicent Borredà, Alberto Martínez-Ortí, Miguel Ángel Collado y Luis Ruano, entre otros. Nuestro director, el Dr. Martínez-Ortí discípulo del homenajeado, expresó el pesar que todos sentimos por su pérdida y la importancia como maestro de varias generaciones de biólogos valencianos. Posteriormente el Dr. Vicent Borredà, otro de sus discípulos, nos mostró un recorrido de su trayectoria docente e investigadora desde sus inicios en la Universidad de Madrid hasta los últimos años.
Señalar que el Profesor Fernando Robles fue discípulo aventajado en Madrid del Profesor Emiliano Aguirre, descubridor del yacimiento de Atapuerca, que lo inició en el mundo de la Paleontología, disciplina en la que ha llegado a ser una figura muy importante en el panorama nacional e internacional, en concreto en el campo de los Gasterópodos Continentales del Neógeno. 
Sus intereses científicos y profesionales no se limitan al ámbito de la paleontología del cuaternario (gasterópodos continentales), o de la paleontología en general, también ha trabajado en Cartografía, en la confección de varias Hojas del mapa Geológico de España (proyecto Magna del Instituto Geológico y Minero), concretamente de las provincias de Valencia y Castelló, así como en la de los mapas Geocientíficos de la Comunidad Valenciana. 

Socio Fundador de la Sociedad Española de Paleontología en 1985 y socio de la Sociedad Española de Malacología desde principios de los años 80. Ha publicado numerosos artículos en Iberus.  Formó parte del Comité Organizador de XIII Congreso Nacional de Malacología que tuvo lugar en Valencia en 1990 y ha participado en numerosos congresos de la SEM y de la SEP.  También era socio de la Real Sociedad Española de Historia Natural, publicando en el Botetín secc de biología.

Ha colaborado y formado parte de varios equipos de trabajo en diferentes proyectos del CSIC y diversas universidades y ha investigado y publicado numerosos trabajos en campos tan variados como Geología general, Estratigrafía, Paleontología, Paleoclimatología, Paleogeografía, Medio Ambiente, Arqueología o Malacología (Moluscos actuales). En los últimos tiempos destacó su prolongado trabajo de investigación sobre los lagos fósiles de Bicorp (Valencia), Villarroya (Rioja), Castrillo de Val (Burgos), Moneva (Zaragoza) y Arreo (Álava), entre otros, abarcando estudios de su evolución, Paleoclimatología y cambios de salinidad y temperatura, a partir del análisis de isótopos estables de sus sedimentos y fósiles.

Fernando Robles además fue el descubridor de varios yacimientos paleontológicos de gran importancia, como el de El Rincón, en Albacete, o los de La Portera y Venta del Moro en el interior de Valencia.

En el Museu Valencià d’Historia Natural de Alginet la sala de Geología y Paleontología está dedicada a su nombre desde 2015, como reconocimiento y homenaje a su gran labor científica a lo largo de tantos años.

Falleció en Valencia el 7 de mayo de 2019 y fue enterrado en su localidad natal de Almansa unos días después. Su recuerdo, sus enseñanzas en todos los órdenes y su gran humanidad perdurarán para siempre entre nosotros. Se nos ha ido un sabio bueno y generoso que deja un hueco irrellenable.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Anuncios