Recientemente el Director del Museu Valencià d’Història Natural, Dr. Alberto Martínez-Ortí, ha publicado en colaboración con investigadores del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Dr. Francesc Uribe y Miguel Prieto, un artículo titulado: “Nuevas aportaciones al catálogo de ejemplares tipo de la colección malacológica del Museu de Ciències Naturales de Barcelona” de gran interés sobre los ejemplares tipos de moluscos depositados en el museo catalán. Ha sido publicado en la revista Arxius de Miscel·lània Zoològica, editada por el propio Museo de Barcelona.

En 2008 ya se publicó el primer trabajo sobre este grupo zoológico, donde el Museu de Barcelona es una referencia en España. Se trata de un Addendum que muestra la presencia en la colección del museo de 42 especies de gran valor museístico y científico, ya que son los ejemplares tipo que identifican a cada una de las especies, indicando además en que otras colecciones de otros museos se encuentran otros ejemplares de la misma serie tipo, así como con algunos comentarios taxonómicos.

Tras unos años de esfuerzo finalmente tenemos la satisfacción de poder mostrarlo a la comunidad científica.

En el artículo se muestran también algunos de los Tipos de moluscos presentes en el museo de Alginet, que compartimos con el de Barcelona, y se recupera, entre otros aspectos, el nombre olvidado para un endemismo valenciano llamado Corrosella herreroi, dedicada al Dr. Juan José Herrero-Borgoñón, prestigioso botánico valenciano.

http://amz.museucienciesjournals.cat/files/AMZ_vol_16_2018_pp_40-95_Martinez-Orti-et-al.pdf

Tipos-moluscos-MCNBarcelona

 

Anuncios