En el último número de la revista Iberus editada por la Sociedad Española de Malacología, investigadores del Museu Valencià d’Història Natural (MVHN) han publicado un articulo sobre observaciones de la conducta, especialmente la cópula, de la babosa hermafrodita Drusia alexantoni, descubierta hace 3 años por los mismos autores en Marruecos.

Varios ejemplares se mantuvieron en cautividad en un terrario en el MVHN, para observar, fotografiar y grabar en vídeo durante 4 meses, hasta que murieron. Se obtuvieron también datos sobre la conducta en cautividad de los parmacélidos, familia de babosas terrestres a la que pertenecen.

Resalta las 5 horas y 30 min. de duración de la cópula en la que dos ejemplares se unen introduciendo sus penes en los respectivos orificios genitales y permanecen unidos girando hasta una hora y media.

También la tendencia a introducirse en un recipiente con agua y por el que competían por llegar el primero, llegando a permanecer hasta 2 horas en su interior, como tomando un baño.

Se dan a conocer también los datos obtenidos en la fase de muerte con la evaginación por la boca de parte del tubo digestivo.

Drusia alexantoni_copula_MVHN

Anuncios